Dice el refran que " tierra que llegues has lo que vieres" o " uno es de donde hace su vida , su familia, trabajo "; pero los recuerdos de la niñez, juventud , esos donde uno deja anclados todos esos sentimientos no pueden ser olvidados. Llegue en el año 85 a estas tierras del bajio, con las ilusiones y a la vez con ese temor de estar lejos de la familia, de sus " quereres", tantas cosas que uno carga, asi vaya hasta el ultimo rincon del mundo....mi mente constantemente viajaba a mis tierra de la costa, añorando su color tan distinto al de estas tierras; ya con el tiempo me fui acostumbrando, pero aún al día de hoy cuando voy pisando tierras colimenses aspiro ese aire que a veces se me hace dificil de respirar por el calor y la humedad que constantemente hace ( el calor es algo que a mi me mata jajaja ), -mi madre dice que " como si aqui naciste " !!!- pues si pero el clima templado me hace mas bien... lo que hace la costumbre con los años y la edad biologica.
Por mi trabajo y al inicio de ella en estas tierras, me toco trabajar turnos de noche, ahora son ya muchos años en el mismo, pero en esos principios cuando me tocaba estar sola mi mente volaba muy lejos haciendome llorar, recuerdo que escuchaba en la radio local , no recuerdo muy bien su nombre una cancion que me llenaba de nostalgia que mas o menos decia asi : tierra de mis amores y mis recuerdos, tierra donde pase mi juventud, siempre te llevare en mis pensamientos o algo mas o menos asi............en fin con eso de que yo lloro hasta por que pasa una mosca pues irremediablemente rompia a llorar, ahora que ya han pasado muchos años no la e vuelto a escuchar.
De los que mas recuerdo es el barrio de mis abuelos llamado de" La sangre de cristo ", mi madre llego ahi desde la edad de 4 años , si no mal recuerdo, junto a un hermano, era dos nada mas; mis abuelos llegaron de San Franciso, California, el era fotografo profesional o asi se hacian llamar, creo si mi mente no me traiciona o lo invente de haberlo escuchado en mi niñez trabajo en los estudios de cine de Hoolywood... aunque mi abuelo se inventaba cada historia jajajaj. Es un barrio de la ciudad de colima, colima, ubicado en pleno centro, enfrente esta la iglesia de la Sangre de Cristo de donde toma su nombre el barrio, todos o casi todos los barrios de la ciudad de colima, o al menos de hace años toma el nombre de la iglesia cercana; pues mis abuelos ahi se avencindaron, los recuerdos que de ellos tengo son bellos tiempos. Como dije mi abuelo era fotografo y cuando tenia que " retratar" uno que otro chamaco muy rejego nos llamaba, a mi hermano y a mi a persuadirlo ( a nuestra manera claro esta ) el caso es que ahi estabamos goyo y carmen convenciendolo a dejarse retratar. A mi me llamaba mucho la atencion por que mi abuelo decia que pusieramos atencion por que de la parte frontal de la lente ( era una camara alemana, de rueditas, echa de madera toda y con una lente montada en una especie de " acordeon" ) salia el tan famoso " pajarito " y dale que aunque nunca vi nada jajajaj siempre le ponia atencion y no parpadeaba pues quizas no saldia la foto.
Quizas por tener ahi la fotografia nos tomaban cuanto foto se le antojaba a mi abuelo, que si el cumpleaños con pastel de madera y flores de ceramica muy raras por cierto, de aniversario de no se que, de la escuela, tengo unas fotos de mi hermano disfrazado de payaso, que otro dia pondre... sera que por eso ahora son muy arisca a dejarme tomar fotos..... quien sabe despues donde vaya a parar esas fotos jajajaj. Tambien recuerdo un muñeco de cuerda el famoso " micky mouse " el original del siglo pasado, con pantaloncillo corto rojo, cola movible, si el de walt disney, un escenario de cortinas imitacion cristal, lamparas a los lados del escenario, cortinas y mas cortinas, alfombras, un sinfin de cosas que mi abuelo tenia.
Todo eso son recuerdos de mi niñez que nunca seran olvidados.
Proxima entrega seguire con mi abuela
jueves, 30 de septiembre de 2010
viernes, 24 de septiembre de 2010
Algunas cosas que no conocen sobre mi
Soy nacida en las ciudad de las palmeras hace ya muchos años, la mitad de mi vida la e vivido en este rincon del bajio; llegue en fechas de aquel tragico y fatal terremoto del 85 que para mi fué casi desapercibido, pues yo acostumbrada a sentirlos ( pues provengo del estado de Colima lugar donde los temblores son el pan de cada día) ni pude sentirlo aunque fue percibido por Miguel mi gato que con ese sexto sentido que ellos tienen solo acerto a parar las orejas dar un salto de la cama dejandome con la pregunta de " será que aqui esta temblando"??, baje de un brinco la cama y me encontre en las escaleras a mi suegro Don Isaac que bajo tras de mi y yo tras Miguel .
Para eso mi suegra Doña Tina que como todas las mañanas barria la calle mas que limpiar era para enterarse de los últimos acontecimientos del dia, se entero por su otra vecina Doña Hermelinda.... ufffff....que habia ocurrido un terremoto en la ciudad de méxico, mi mente volo hacia mi terruño, suponiendo que si aqui se habia sentido en Colima la situacion era la misma pero con mayores proporciones los efectos, y efectivamente asi habia sido. Llame cuando aun las cosas en mi tierra no se habian calmado y pude escuchar a traves del telefono el ulular de las sirenas de las ambulancias, fue terrible lo que tambien alla habia pasado pero mas en la ciudad de méxico. Y yo sin poder contar ninguna anecdota de lo sucedido pues aqui vagamente senti como un mareo que instintivamente me hizo voltear a buscar algo que me dijera que si estaba ocurriendo un temblor minimo , sin imaginar las consecuencias que vivirian personas muy allegadas a mi Colima.
Para eso mi suegra Doña Tina que como todas las mañanas barria la calle mas que limpiar era para enterarse de los últimos acontecimientos del dia, se entero por su otra vecina Doña Hermelinda.... ufffff....que habia ocurrido un terremoto en la ciudad de méxico, mi mente volo hacia mi terruño, suponiendo que si aqui se habia sentido en Colima la situacion era la misma pero con mayores proporciones los efectos, y efectivamente asi habia sido. Llame cuando aun las cosas en mi tierra no se habian calmado y pude escuchar a traves del telefono el ulular de las sirenas de las ambulancias, fue terrible lo que tambien alla habia pasado pero mas en la ciudad de méxico. Y yo sin poder contar ninguna anecdota de lo sucedido pues aqui vagamente senti como un mareo que instintivamente me hizo voltear a buscar algo que me dijera que si estaba ocurriendo un temblor minimo , sin imaginar las consecuencias que vivirian personas muy allegadas a mi Colima.
Soy nueva
Soy nueva en estas cosas, aunque hace ya tiempo tenia deseos de crear un blog y no me animaba, en parte a que estas modernidades no están muy claras para mi. La curiosidad y mis deseos pudieron mas y estoy aquí intentando escribir y dandome la bienvenida jejejejej..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)