jueves, 25 de noviembre de 2010

Colimense, Colimeña ... colimensa ?

Para los que somos nacidos en colima nos resulta o al menos a mi que algunas personas por hacerse graciosas pregunten: como les dicen " colimenses o colimensas ?...  lo que no saben es que los gentilicios no se refieren por  sexo del nacido en algun estado sino  con el nombre del lugar asi que somos colimeños o colimenses.........ah y no soy salmantina

http://enciclopedia.us.es/index.php/Gentilicio 

 Lo que ignoro y no se de donde provenga es " colimota rodillona" si alguien  sabe hagamelo saber.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Trece de Octubre

Hoy 13 de Octubre del 2010 sucedió algo que a nivel mundial causo mucha conmoción, la salida del último minero chileno que habian sido sepultados en una mina de cobre en el desierto de Atacama, 68 días me parece vivieron encerrados, quizás para muchos como lei por ahi era darle importancia a algo que no debia serlo, claro que hay muchos problemas que nos afectan, pero este en especial me llamo la atencion por el echo de estar sepultados  vivos y de demostrar una vez mas que el ser humano es capaz de las máximas proezas poniendo a prueba la resistencia, la capacidad que tiene el hombre mental y fisica ante las adversidades.
Tengo esa morbosa idea de imaginar el sufrimiento y el horror que debieron haber sufrido cuando se vieron atrapados imaginando la suerte que alguien puede imaginar : morir sin tener la menor oportunidad de sobrevivir... en mi caso y creo en el de muchos es terrible. Pero sucedio lo contrario , llamese milagro suerte, la esperanza  de los que los buscaban y esperaban rescatarlos tuvo resultados y de ahi ya todo fué  historia......no oculte mi emocion de llorar ante la imagen de algunos que fueron saliendo, era volver a nacer a estar con los suyos, de agradecer a  los que nunca perdieron la fe y que gracias a ellos hoy estan de nuevo con sus familias.
Y aunque muchos digan que es darle importancia a algo que no lo tiene.. yo no oculto la emocion de agradecer y enaltecer al poder humano de la sobrevivencia.

sábado, 9 de octubre de 2010

Aniversario numero 70 de John Lennon

Hoy hace 70 años nació  el cantate y compositor Jhon Lennon, quién no conoce su trayectoria o habrá escuchado en estas épocas los jóvenes de hoy, formo parte de uno de los grupos londineses  mas famoso  de los años 60´s The Beatles; tambien conocido por sus excentricidades  o sus acciones activistas por la paz y no la guerra, su obstinado rechazo a la guerra de vietnam que ocasiono que los Estados Unidos intentaran expulsarlo del país y donde la mayoria de sus canciones ya como solista fueran tomadas como canciones de rechazo a la guerra.
De esta epoca es la cancion " War is over" creada en 1971 en la guerra de vietnam... cuantas guerras mas se necesitan para crear conciencia a  esos países que decadas tras decadas son los mismos protagonistas ?

http://www.youtube.com/watch?v=A-RpBbvOVGY

viernes, 1 de octubre de 2010

mi cumpleaños número 22

Mi cumpleaños número 22 con todo  y pastel y muy seria........que cosas me casé a los 23 jajajajaj

posando con mi hermano

Pues mi madre cuando no me vestía de niño lo hacia como toda una niña bien portada, aunque creo que esos zapatos de color albo no duraban mucho

Mi hermano goyo y yo

Nunca le e preguntado del por que mi madre me vestia igual a mi  hermano, pero ahi estaba yo disfrutando de su compañia y juegos infantiles, la fecha año de 1966

Fotos de mis recuerdos

MI ABUELA DOLORES

De mi abuela materna tengo muchos mas recuerdos que de la buela paterna, sera porque uno es mas apegado a la madre y por consiguiente acude mas a la casa materna.
 Mi abuela se llamaba Dolores Villegas ( su otro apellido no lo recuerdo) de ella guardo muchas imagenes, una que me fascinaba era su pelo plateado que yo siempre peinaba con una peineta que tenia colocada en el pelo, ah y su chalina( especie de manta de encaje que hace muchos ayeres las mujeres usaban para entrar a misa) por lo cual ella tenia de color negro, gris, blanco, me la pasaba peinandola y ella nunca  me decia nada. Tambien tengo la imagen graba de ella sentada en la cocina junto a  " un petrilito" donde sentada hacía la comida, dandole vueltas a una especie de molinito, moliendo los  ingredientes que utilizaria para cocinar, aunque no recuerdo lo que cocinaba o sera que por ser niña no prestaba atencion. Los días en casa de mi abuela era aventuras seguras o mas bien para mi , aunque contaba con la compañia de mi hermano goyo, recuerdo mas las travesuras que yo hacia; a un lado del comedor habia un minúsculo patio donde yo hacia mis excursiones de investigar ( jajajaj ) me llamaba la atencion una enredera que subia por la pared hasta el techo de teja de barro, un dia puse manos a la obra y me puse a escarbar a los pies de la enredadera, saqué unas especies de bolitas que estaban unidas unas con otras, yo sacaba y sacaba, mi abuela si se dio cuenta nunca me dijo nada, ahora se  que acababa con las papas de mi  abuela!. En ese mismo patio habia un una" bardita" con macetas y pilares de madera que hacian división con el comedor y patio, yo subia unos " equipales" ( muebles de madera tipicos de colima, jalisco y nayarit) y ahi estaba carmen haciendo equilibrio en la bardita. hasta que sin saber cómo termine en el piso de tierra cayendo de cabeza.
Como dije mis estancias en casa de abuela eran interesantes, habia salidas a las " huertas" que en esa epoca ( hablo de los 60´s y 70´s) colima aun  bullia de huertas de todo tipo sobre todo de mango, tamarindos, palmeras reales; esa famosa huerta a donde acudia junto con mi abuela eran de su propiedad, me parece que las rentaba, al frente tenian unas casitas y al  fondo de todas ellas se compartian la huerta de mangos. mi abuela se la pasaba en sus platicas con las inquilinas y carmen comiendo mangos, corriendo cada  vez que caía uno, eso si primero inspeccionaba si en la caída no habia  sufrido daños, o tenía gusanos, despues a  disfrutar comiendolos. Otro de los viajes era acudir con cierta periodicidad a un lugar donde habia una gran alberca, era  como especie de club, ahora ese lugar esta perdido al norte de la cuidad entre malezas y veredas a quien sabe donde, supe que  era una especie de fabrica de hilados o eso creo yo, como siempre yo me ocupaba en mis cosas de niña y mi abuela en sus "socializaciones".
Cuando cursaba entre quinto y sexto año en la escuela " Gregorio Torrez Quintero" escuela famosa por llevar el nombre del creador de la onomatopeya, maestro colimense de mucha renombre en el méxico de aquellas epocas... hoy tenemos a Elba Esther Gordillo famosa por no saber ni en  que año vive y ser líder sindical de marras;  retomando, pues bueno en esos famoso libros de texto gratuito que añoro por su bella  portadas de  mujer envuelta por la bandera mexicana y aguila real, se publico por primera vez la ilustracion de la sexualidad que uno veia con gran atencion y comentaba no con tanta morbosidad que hay ahora y ya contaba el día que llegara uno a esa unidad, pues bueno llego el día, toda la clase poniendo atencion con silencio y sin interrumpir escuchaba al maestro, tarde se me hizo de llegara acasa de mi abuela y contarle todo. ella con gran sabiduria me dijo: que bueno que eso les enseñen por que en mis épocas era pecado"...mmm ahora en estas tierras del bajio no solo es pecado es motivo de excomulgión...  gobiernos  de dobles morales...de nuevo saliendo de platica... pues bueno mi abuela proféticamente decia que el mundo descubriria muchas cosas maravillosas al paso del tiempo y así fué, y que uno deberia estar dispuesto a maravillarse por cada cosa descubierta... aunque lo de la sexualidad quedo sin ampliar, jjajaj.
Mi abuela murió despues de mi abuelo de una enfermedad que no recuerdo....por eso viví unos años en su casa haciendole compañia, sus silencios aumentaron con su edad,   yo estuve con ella hasta el día que murió pero quedaron muchos recuerdos  que perduran en mi.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Recuerdos de mi tierra

Dice el refran que " tierra que llegues has lo que vieres" o " uno es de donde hace su vida , su familia, trabajo "; pero los recuerdos de la niñez, juventud , esos donde uno deja anclados todos esos sentimientos no pueden ser olvidados. Llegue en el año 85 a estas tierras del bajio, con las ilusiones y a la vez con ese temor de estar lejos de la familia, de sus " quereres", tantas cosas que uno carga, asi vaya hasta el ultimo rincon del mundo....mi mente constantemente viajaba a mis tierra de la costa, añorando su color tan distinto al de estas tierras; ya con el tiempo me fui acostumbrando, pero aún al día de hoy cuando voy pisando tierras colimenses aspiro ese aire que a veces se  me hace dificil de respirar por el calor y la humedad que constantemente hace ( el calor es algo que a mi me mata jajaja ),  -mi madre dice que " como si aqui naciste " !!!- pues si pero el clima templado me hace mas bien... lo que hace la costumbre con los años y la edad biologica.
Por mi trabajo y al inicio de ella en estas tierras, me toco trabajar turnos de noche, ahora son ya muchos años en el mismo, pero en esos principios cuando me tocaba estar sola mi mente volaba muy lejos haciendome llorar, recuerdo que escuchaba en la radio local , no recuerdo muy bien su nombre una cancion que me llenaba de nostalgia que mas o menos decia asi : tierra de mis amores y mis recuerdos,  tierra donde pase mi juventud, siempre te llevare en mis pensamientos o algo mas o menos asi............en fin con eso de que yo lloro hasta por que pasa una mosca pues irremediablemente rompia a llorar, ahora que ya han pasado muchos años no la e vuelto a escuchar.
De los que mas recuerdo es el barrio de mis abuelos llamado de" La sangre de cristo ", mi madre llego ahi desde la edad de 4 años , si no mal recuerdo, junto a un hermano, era dos nada mas; mis abuelos llegaron de San Franciso, California, el era fotografo profesional o asi se hacian llamar, creo si mi mente no me traiciona o lo invente de haberlo escuchado en mi niñez trabajo en los estudios de cine de Hoolywood... aunque mi abuelo se inventaba cada historia jajajaj. Es un barrio de la ciudad de colima, colima, ubicado en pleno centro, enfrente esta  la iglesia de la Sangre de Cristo de donde toma su nombre el barrio, todos o casi todos los barrios de la ciudad de colima, o al menos de hace años toma el nombre de  la iglesia cercana; pues mis abuelos ahi se avencindaron, los recuerdos que de ellos tengo son bellos tiempos. Como dije mi abuelo era fotografo y cuando tenia que " retratar" uno que otro chamaco muy rejego nos llamaba, a mi hermano y a mi a persuadirlo ( a nuestra manera claro esta ) el caso es que ahi estabamos goyo y carmen convenciendolo a dejarse  retratar. A mi me llamaba mucho la atencion por que mi abuelo decia que pusieramos atencion por que de la parte frontal de la lente ( era una camara alemana, de rueditas, echa de madera toda y con una lente montada en una especie de " acordeon" ) salia el tan famoso " pajarito "  y dale que aunque nunca vi nada jajajaj siempre le ponia atencion y no parpadeaba pues quizas no saldia la foto.
Quizas por tener ahi la fotografia nos tomaban cuanto  foto se le antojaba a mi abuelo, que si el cumpleaños con pastel de madera y flores de ceramica muy raras por cierto, de aniversario de no se que, de la escuela, tengo unas fotos de mi  hermano disfrazado de payaso, que otro dia pondre... sera que  por eso ahora son muy arisca a dejarme tomar fotos..... quien sabe despues donde vaya a parar esas fotos jajajaj. Tambien recuerdo un muñeco de cuerda el famoso " micky mouse " el original del siglo pasado, con pantaloncillo corto rojo, cola movible, si el de walt disney, un escenario de cortinas imitacion cristal, lamparas a los lados del escenario, cortinas y mas cortinas, alfombras, un sinfin de cosas que mi abuelo tenia.
Todo eso son recuerdos de mi niñez que nunca seran olvidados.

Proxima entrega seguire con mi abuela

viernes, 24 de septiembre de 2010

Algunas cosas que no conocen sobre mi

Soy nacida  en las ciudad de las palmeras hace ya muchos años, la mitad de mi vida la e vivido en este rincon del bajio; llegue  en fechas de aquel tragico y fatal terremoto del 85 que para mi fué casi desapercibido, pues yo acostumbrada a sentirlos ( pues provengo del estado de Colima lugar donde los temblores son el pan de cada día) ni pude sentirlo aunque fue  percibido por Miguel mi gato  que con  ese sexto sentido que ellos tienen solo acerto a parar  las orejas dar un salto de la cama dejandome con la pregunta de " será que aqui esta temblando"??, baje de un brinco la cama y me encontre en las escaleras a mi suegro Don Isaac que bajo tras de mi y yo tras Miguel .
Para eso mi suegra Doña Tina que como todas las mañanas barria la calle mas que limpiar era para enterarse de los últimos acontecimientos del dia, se entero por su otra vecina Doña Hermelinda.... ufffff....que habia ocurrido un terremoto en la ciudad de méxico, mi mente  volo hacia mi terruño, suponiendo que si aqui se habia sentido en Colima la situacion era la misma pero con mayores proporciones los efectos, y efectivamente asi habia sido. Llame cuando aun las cosas en mi tierra no se habian calmado y pude escuchar a traves del telefono el ulular de las sirenas de las ambulancias, fue terrible lo que tambien alla habia pasado pero mas en la ciudad de méxico. Y yo sin poder contar ninguna anecdota de lo sucedido pues aqui vagamente senti como un mareo que instintivamente me hizo voltear a buscar  algo que me dijera que si estaba ocurriendo un temblor minimo , sin  imaginar las consecuencias que vivirian personas muy allegadas a mi Colima.

Soy nueva

Soy nueva en estas cosas, aunque hace ya tiempo tenia deseos de crear un blog y  no me animaba, en parte a  que estas  modernidades no están muy claras para mi. La curiosidad y mis deseos pudieron mas y estoy aquí intentando escribir y dandome la bienvenida jejejejej..