De mi abuela materna tengo muchos mas recuerdos que de la buela paterna, sera porque uno es mas apegado a la madre y por consiguiente acude mas a la casa materna.
Mi abuela se llamaba Dolores Villegas ( su otro apellido no lo recuerdo) de ella guardo muchas imagenes, una que me fascinaba era su pelo plateado que yo siempre peinaba con una peineta que tenia colocada en el pelo, ah y su chalina( especie de manta de encaje que hace muchos ayeres las mujeres usaban para entrar a misa) por lo cual ella tenia de color negro, gris, blanco, me la pasaba peinandola y ella nunca me decia nada. Tambien tengo la imagen graba de ella sentada en la cocina junto a " un petrilito" donde sentada hacía la comida, dandole vueltas a una especie de molinito, moliendo los ingredientes que utilizaria para cocinar, aunque no recuerdo lo que cocinaba o sera que por ser niña no prestaba atencion. Los días en casa de mi abuela era aventuras seguras o mas bien para mi , aunque contaba con la compañia de mi hermano goyo, recuerdo mas las travesuras que yo hacia; a un lado del comedor habia un minúsculo patio donde yo hacia mis excursiones de investigar ( jajajaj ) me llamaba la atencion una enredera que subia por la pared hasta el techo de teja de barro, un dia puse manos a la obra y me puse a escarbar a los pies de la enredadera, saqué unas especies de bolitas que estaban unidas unas con otras, yo sacaba y sacaba, mi abuela si se dio cuenta nunca me dijo nada, ahora se que acababa con las papas de mi abuela!. En ese mismo patio habia un una" bardita" con macetas y pilares de madera que hacian división con el comedor y patio, yo subia unos " equipales" ( muebles de madera tipicos de colima, jalisco y nayarit) y ahi estaba carmen haciendo equilibrio en la bardita. hasta que sin saber cómo termine en el piso de tierra cayendo de cabeza.
Como dije mis estancias en casa de abuela eran interesantes, habia salidas a las " huertas" que en esa epoca ( hablo de los 60´s y 70´s) colima aun bullia de huertas de todo tipo sobre todo de mango, tamarindos, palmeras reales; esa famosa huerta a donde acudia junto con mi abuela eran de su propiedad, me parece que las rentaba, al frente tenian unas casitas y al fondo de todas ellas se compartian la huerta de mangos. mi abuela se la pasaba en sus platicas con las inquilinas y carmen comiendo mangos, corriendo cada vez que caía uno, eso si primero inspeccionaba si en la caída no habia sufrido daños, o tenía gusanos, despues a disfrutar comiendolos. Otro de los viajes era acudir con cierta periodicidad a un lugar donde habia una gran alberca, era como especie de club, ahora ese lugar esta perdido al norte de la cuidad entre malezas y veredas a quien sabe donde, supe que era una especie de fabrica de hilados o eso creo yo, como siempre yo me ocupaba en mis cosas de niña y mi abuela en sus "socializaciones".
Cuando cursaba entre quinto y sexto año en la escuela " Gregorio Torrez Quintero" escuela famosa por llevar el nombre del creador de la onomatopeya, maestro colimense de mucha renombre en el méxico de aquellas epocas... hoy tenemos a Elba Esther Gordillo famosa por no saber ni en que año vive y ser líder sindical de marras; retomando, pues bueno en esos famoso libros de texto gratuito que añoro por su bella portadas de mujer envuelta por la bandera mexicana y aguila real, se publico por primera vez la ilustracion de la sexualidad que uno veia con gran atencion y comentaba no con tanta morbosidad que hay ahora y ya contaba el día que llegara uno a esa unidad, pues bueno llego el día, toda la clase poniendo atencion con silencio y sin interrumpir escuchaba al maestro, tarde se me hizo de llegara acasa de mi abuela y contarle todo. ella con gran sabiduria me dijo: que bueno que eso les enseñen por que en mis épocas era pecado"...mmm ahora en estas tierras del bajio no solo es pecado es motivo de excomulgión... gobiernos de dobles morales...de nuevo saliendo de platica... pues bueno mi abuela proféticamente decia que el mundo descubriria muchas cosas maravillosas al paso del tiempo y así fué, y que uno deberia estar dispuesto a maravillarse por cada cosa descubierta... aunque lo de la sexualidad quedo sin ampliar, jjajaj.
Mi abuela murió despues de mi abuelo de una enfermedad que no recuerdo....por eso viví unos años en su casa haciendole compañia, sus silencios aumentaron con su edad, yo estuve con ella hasta el día que murió pero quedaron muchos recuerdos que perduran en mi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario